El aprendizaje humano
consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una
información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos
adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje
requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este
cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
En el ser humano, la
capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la
habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio
conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua
adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el
poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según
sus necesidades.
Inicios del aprendizaje
En tiempos antiguos,
cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera
espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre
primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las
plantas y los animales que había que darles alimento y abrigo, explorar las
áreas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda. En un
sentido más resumido, el hombre no tenía la preocupación del estudio. Al pasar
los siglos, surge la enseñanza intencional. Surgió la organización y se
comenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas, estas cada vez en
aumento. Hubo entonces la necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de
concentración y correlación. En suma, el hombre se volvió hacia el estudio de
la geografía, química y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de
asignaturas que se había ido modificando y reestructurando con el tiempo. Los
estudios e investigaciones sobre la naturaleza contribuyeron al análisis de
dichas materias.
Tipos de aprendizaje
La siguiente es una
lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de
pedagogía:
Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto
sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre
nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de
forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los re-ordena para
adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza
contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no
encuentra significado a los contenidos estudiados.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto
relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia
respecto a sus estructuras cognitivas.
Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al
observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.
Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un
nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo
para manifestarlo.
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