domingo, 4 de noviembre de 2012

La Tilde













1. EL USO DE LA TILDE

2. REGLA GENERAL Palabras agudas: Se acentúan cuando acaban en vocal , N o S . Palabras llanas: Se acentúan cuando terminan en una consonante que no sea N o S . Palabras esdrújulas o sobreesdrújulas: Se acentúan todas las palabras .

3. Ejemplos de palabras agudas Se acentúan: pa-pá, ma-ní, le-ón, A-ra-gón, Pa-rís. pero no: ayer, caracol (no terminan en vocal, 'n' ni 's')

4. Ejemplos de palabras llanas Se acentúan: tré-bol, már-mol, ár-bol, án-gel. Pero no: casco, tipo, sangre, menos (terminan en vocal, 'n' o 's').

5. Ejemplos de palabras esdrújulas y sobreesdrújulas Se acentúan todas: plá-tano, A-mé-ri-ca, es-tú-pi-do, mur-cié-la-go.

6. Los diptongos Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba : Una de las vocales debe ser cerrada (i, u). La otra puede ser cerrada (i, u) o abierta (a, e, o).

7. Los triptongos Un triptongo es la unión de tres vocales en una misma sílaba: La vocal central es siempre abierta (a, e, o) Las otras dos vocales son cerradas (i, u)

8. Los hiatos Un hiato está formado por dos vocales contiguas que pertenecen a sílabas diferentes. Pueden estar formados por: Dos vocales abiertas (a, e, o) Vocal abierta y cerrada: rí-o

9. Pero… ¿cómo distinguir un hiato de un diptongo? Muy sencillo: Cuando hay dos vocales abiertas: es un hiato. Es decir, hay dos sílabas. Cuando hay dos vocales cerradas: es un diptongo. Es decir, hay una sola sílaba.

10. … y cuando hay una vocal abierta y otra cerrada? Cuando hay una vocal cerrada y otra abierta, puede ser ambas cosas: Será hiato si la fuerza de acentuación recae en la vocal cerrada: Rúa, tía, mía . Será diptongo si la fuerza de acentuación recae sobre la vocal abierta o no recae en ninguna de las dos. Adiós, después, cambié, náutico, murciélago .

11. ¿CUÁNDO SE ACENTÚA UN DIPTONGO?
 Muy sencillo: CUANDO LO INDICA LA REGLA GENERAL: Es decir cuando le corresponda según sea aguda, llana o esdrújula. Ten en cuenta que es una sola sílaba.

12. ¿Pero dónde se acentúa un diptongo? Pues depende: Si está formado por una vocal abierta y otra cerrada: se acentúa sobre la abierta. Si está formado por dos vocales cerradas: siempre sobre la segunda .

13. … y los hiatos ¿cuándo se acentúan? Pues igual: cuando lo indique la Norma General. ¿En qué vocal se acentúa? Pues en el caso de dos vocales abiertas se acentuará en la que le corresponda. Ten en cuenta que un hiato son dos sílabas diferentes.

14. … y en el caso de que haya un hiato con una vocal cerrada y otra abierta ¿cuándo se acentúa? Pues esto es lo más curioso: Cuando es un hiato, con vocal cerrada tónica y abierta átona, se acentúa SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE.

15. ¿y los triptongos? Pues igual que los diptongos. ¿y en cuál de las tres vocales se acentúa? Si le corresponde llevar tilde, la llevará siempre en la del centro, que es la abierta.

16. Si hay una H entre dos vocales… La presencia de una h intercalada no invalida la existencia de un posible diptongo o triptongo.

17. Si hay una Y con sonido de vocal… Esta situación se da al final de una palabra ( Caray ). Se considera esa Y como una consonante. Por lo tanto no forma diptongo a efectos de acentuación. Si forma parte de un triptongo, sí se tiene en cuenta. Son casos muy raros.

18. La tilde diacrítica La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos. MÁS = Cantidad. MAS = Pero. EJERCICIOS

19. Algunos ejemplos: DIPTONGOS co-rréis . Se acentúa porque es un diptongo en una palabra aguda terminada en consonante S. hués-ped . Se acentúa porque es un diptongo en una palabra llana que termina en consonante que no S ni N. je-sui-ta . No se acentúa porque es un diptongo en una palabra llana que termina en vocal. Ejercicios

20. Algunos ejemplos: HIATOS le-ón . Se acentúa porque es un hiato en una palabra aguda que termina en N. co-á-gu-lo . Se acentúa porque es un hiato en una palabra esdrújula. ca-í-da . Se acentúa aunque no le corresponda por la regla general, porque la sílaba tónica es la vocal cerrada. Ejercicios

21. Algunos ejemplos: TRIPTONGOS a-ve-ri-guáis , li-cuéis . Se acentúan porque son agudas que terminan en S. Y, por supuesto, en la vocal del centro que es la abierta.

22. Para terminar: Casos particulares Los monosílabos, en general, no llevan tilde; excepto los que necesitan " tilde diacrítica " Ej.: Fui, fue, vio, Cuando a una forma verbal se le añaden pronombres personales se le pondrá tilde si lo exigen las normas generales de la acentuación. Ej.: Da - Dámelo Las letras MAYÚSCULAS llevan tilde como las demás. Ej.: Ángel.

23. Palabras compuestas En general, el primer elemento de la palabra compuesta pierde la tilde, mientras que el segundo la conserva, siguiendo las normas generales de la acentuación. Ej.: Decimoséptimo Las palabras compuestas por dos o más elementos unidos por guión conservan la tilde en cada uno de los elementos. Ej.: Teórico-práctico Los adverbios terminados en "-mente", siguen una norma especial: conservarán la tilde si la llevaban cuando eran adjetivos. Ej.: Dócil - dócilmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario