martes, 2 de octubre de 2012

Psicologia como tecnologia


La tecnológica es el puente que la psicología, u otra ciencia, creada para hacer llegar a la sociedad su conocimiento y traducirlo en beneficios. Desde la perspectiva interconductual existen dos posiciones en cuanto a la justificación y delimitación de las áreas tecnológicas de la psicología. 

1° La de Kantor (1967) que sostiene la especialización de los subsistemas para establecer los limites y correspondencias entre las clases de problemas y la forma de abordarlos. Para poder diferenciarlos y clasificarlos utiliza los siguientes criterios:

a) selección de eventos
b) énfasis en técnicas o investigación
c) formas de interpretación
d) aplicación

Los subsistemas aplicados tienen dos usos o funciones

- verificación: instrumentos o medios generales para probar o verificar el sistema comprensivo al cual pertenecen
- explotación : satisfacción de demandas sociales mediante procedimientos específicos.

De los cuales, a su vez, ofrece tres ejemplos:
- la psicotecnología
- la psicología educacional
- la psicología clínica

2° La de Ribes y López (1985) en la que se señala la diferencia entre la aplicación de la ciencia y la tecnología derivada de ésta, advirtiendo que el conocimiento proveniente de la ciencia básica no puede ser aplicado directamente como conocimiento tecnológico sin antes ser elaborado de modo sintético y sintetizador. La tarea tecnológica consiste en identificar las dimensiones psicológicas en los problemas prácticos y la unidad de las situaciones psicológicas concretas sin perder contacto con la ciencia básica. De tal forma que no se considera factible contar con áreas tecnológicas especializadas, pero sí el reconocimiento de circunstancias de aplicación interdisciplinarias y multidisciplinarias.


La psicología tiene relación con la tecnología, ya que estas tienen una gran influencia con el comportamiento de las sociedades,en concepto la tecnología influye en el aprendizaje de la sociedad y la psicología se interesa en saber como es que la sociedad aprende con la tecnologia actual, sin mencionar que la misma avanzo sus niveles experimentales con ayuda de la tecnologia, esto hace que la psicología se interese por estudiar la relacion tecnologia-sociedad. Además de apoyarse en el comportamiento de la sociedad gracias a la tecnología se pudo observar lo mucho que se parecia nuestro cerebro a un computador la forma en que se puede aprender informacion nueva y utilizarla para nuestro provecho, mas importante aun, poder enseñar y compartir lo aprendido, es decir, la facilidad de que entre y salga informacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario