domingo, 28 de octubre de 2012
Abraham Maslow
Nacido Brooklyn,
Abraham Maslow fue el mayor de siete hermanos cuyos padres eran emigrantes
judíos procedentes de Rusia. Era lento y ordenado, y recordaba su niñez como
solitaria y bastante infeliz. En sus propias palabras: «Yo era un niño pequeño
judío en un barrio no judío. Era un poco como ser el primer negro en una
escuela de blancos. Estaba solo e infeliz. Crecí en las bibliotecas y entre
libros». Maslow iba a estudiar Derecho, pero finalmente fue a la Escuela
de Postgrado de la Universidad de Wisconsin para estudiar psicología.
En diciembre de 1928, antes de terminar sus estudios, se casó con su prima
mayor Bertha Goodman, y durante esa época conoció a su principal mentor, el
profesor Harry Harlow. Comenzó una línea original de investigación,
estudiando el comportamiento sexual y de dominación de
los primates. Se graduó (BA en 1930, obtuvo su maestría en 1931 y
su doctorado en 1934, todos en psicología y en laUniversidad
de Wisconsin. Es ese año propuso la teoría psicológica llamada hoy en día «Jerarquía
de necesidades de Maslow», una teoría sobre la motivación humana. Un año
después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con Edward
Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse
en la investigación de la sexualidad humana. Allí encontró a otro
mentor en Alfred Adler, uno de los primeros colegas de Sigmund Freud.
Entre 1937 y 1951,
Maslow estuvo en la facultad del College de Brooklyn de la Universidad de
la Ciudad de Nueva York, donde asumió un cargo académico de profesor y comenzó
a dar clases a tiempo completo. En Nueva York entró en contacto con
muchos inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, en especial a Brooklyn;
personas como Alfred Adler, Erich Fromm, Karen Horney, así como
varios psicólogos de la Gestalt y freudianos. En concreto,
conoció a dos mentores más, la antropóloga Ruth Benedict y el psicólogo
de la Gestalt Max Wertheimer, a quienes admiraba tanto profesional como
personalmente. Estos eran tan consumados en sus respectivos campos, y tan
«maravillosos seres humanos» para él, que empezó a tomar notas acerca de ellos
y de su comportamiento. Esta sería la base de su investigación y pensamiento a
lo largo de toda su vida sobre la salud mental y el potencial
humano. En 1951 Maslow se mudó a Boston y pasó a ser jefe
del departamento de psicología en la Universidad de Brandeis, donde
permaneció diez años y tuvo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien
le introdujo al concepto de autorrealización) y empezó su propia andadura
teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología
humanista (corriente que ulteriormente llegó a tener mayor alcance que la
teoría de las necesidades).
La tesis central
de la pirámide de las necesidades, que ha tenido aplicación en diversos campos
incluso más allá de la psicología, expresa que los seres humanos tienen
necesidades estructuradas en diferentes estratos, de tal modo que las
necesidades secundarias o superiores van surgiendo a medida que se van
satisfaciendo las más básicas. La aplicación de las teorías de Maslow en la
psicología laboral buscaba afianzar la estima de los trabajadores, ayudarlos a
crecer, a autorrealizarse y a innovar en la empresa. Escribió extensamente
sobre el tema, tomando prestadas ideas de otros psicólogos y añadiendo su
propia aportación de forma significativa, destacando, además de los conceptos
de jerarquía de necesidades y autorrealización, los de metanecesidades, metamotivación y experiencias
sublimes. Maslow se convirtió en el líder de la escuela humanista de psicología
que surgió en los años 1950 y 1960, a la que él se refería como
la «tercera fuerza» más allá de la teoría freudiana y el conductismo.
En 1967, laAmerican Humanist Association lo nombró Humanista del Año.
En los últimos años de su vida y ya semi retirado de la actividad docente,
Maslow se dedicó a un gran proyecto teórico no acabado: desarrollar una
filosofía y una ética que concordaran con las hipótesis de la psicología
humanista. El 8 de junio de 1970 murió en California a
causa de un infarto del miocardio.
lunes, 22 de octubre de 2012
Reflejos
REFLEJO INCONDICIONADO
Los reflejos incondicionados son los reflejos innatos, los reflejos que forman parte
del repertorio de automatismos con los que cuentan los animales desde su
nacimiento, ligados a las conductas básicas que necesitan para sobrevivir
atendiendo a su relación con el nicho ecológico en el que se desenvuelve su
vida. El esquema de los reflejos incondicionados es:
Estímulo Incondicional (Luz intensa) ====> Respuesta Incondicionada (Contraer las Pupilas)
REFLEJO CONDICIONADO
Los reflejos condicionados son los reflejos aprendidos, consecuencia de
haber experimentado la asociación entre el estímulo incondicionado y el
estímulo neutro. La función de los reflejos condicionados es la de adaptarse a
las modificaciones del medio en el que los animales deben sobrevivir pues
permiten más flexibilidad en el comportamiento que el reflejo incondicionado.
El esquema de los reflejos condicionados es:
Estimulo Condicionado (Un sonido conocido)
=====> Respuesta condicionada (Buscar el sonido)
sábado, 20 de octubre de 2012
historia de la psicologia
Nuestra historia empieza el s. IV a.C. con Aristóteles (384 - 322 a.C.). Nació en Estigia, al norte de Grecia. Su padre fue el médico de Filipo de Macedonia (padre de Alejandro Magno). Desde los 18 años hasta los 38 estuvo en la escuela de Platón. Con la muerte de Platón en el 347 a.C., decidió seguir sus estudios biológicos y filosóficos en Asia Menor. En el 342 a.C. regresó a Macedonia como tutor de Alejandro Magno, relación que duró dos o tres años. Hacia el 335 a.C. Aristóteles había regresado a Atenas, donde se ocupó de estudiar y explicar lógica, epistemología, física, biología, ética política y estética. Fue el primer filósofo de la ciencia. Creó la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica.
En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Pero Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado, en donde todas las cosas podían estar de dos formas posibles: en acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en un futuro. Por ejemplo, un niño es un adulto en potencia, pero un niño en acto.
Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos.
Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo).
Aristóteles afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El fin último de cualquier motivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del auto perfeccionamiento; ser más perfectos y completos.
Hemos de dar un gran salto en la historia para encontrar otra gran aportación a lo que se considera la base de la psicología filosófica, de la mano de René Descartes (1596-1650), considerado el primer hombre moderno por su pensamiento. Pertenecía a la nobleza francesa. Estaba muy interesado en las matemáticas, la ciencia y la filosofía, y decidió combinar sus propósitos intelectuales con los viajes. Pasó varios años viajando por Europa, frecuentemente como caballero voluntario en diversos ejércitos. En 1649 Descartes aceptó una invitación para convertirse en profesor de filosofía en la corte de la Reina Cristina de Suecia. Murió al año siguiente en Esto-colmo.
Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal.
martes, 2 de octubre de 2012
Psicología como Arte
La psicología se proyecta como arte no por el hecho de evaluar o criticar el trabajo realizado por un artista, la psicología se manifiesta para que el artista pueda llevar su trabajo en base a los gustos del comportamiento social, cabe resaltar de igual manera que el artista debe estar basto de información social y economice en la población y no dirigirse únicamente a un publico objetivo, por lo tanto la psicología sera tomada como arte por el motivo que esta se amolda a las necesidades de la sociedad, cada paso, o secuencia dada por la psicología tiene que satisfacer la necesidad de publico objetivo, así como el artista plástico moldea sus esculturas o pinturas, el psicólogo moldea sus evaluaciones o perspectivas del individuo a su plan psicológico.
El arte también se usa de manera psicológica para que así deformando la realidad en una imagen se plasme una idea alterna en la mentalidad de una persona, dejando así una muestra de su capacidad de percepción un ejemplo de este mismo es cuando vemos dos objetos distintos en una sola imagen.
Dado estos ejemplos llegamos a entender que la psicología también puede ser tomada como arte.
El arte también se usa de manera psicológica para que así deformando la realidad en una imagen se plasme una idea alterna en la mentalidad de una persona, dejando así una muestra de su capacidad de percepción un ejemplo de este mismo es cuando vemos dos objetos distintos en una sola imagen.
o cuando se aparenta obtener una sola imagen en conjunto de otras imágenes mas pequeñas.
Dado estos ejemplos llegamos a entender que la psicología también puede ser tomada como arte.
Psicologia como tecnologia
La tecnológica es el puente que la psicología, u otra ciencia, creada para hacer llegar a la sociedad su conocimiento y traducirlo en beneficios. Desde la perspectiva interconductual existen dos posiciones en cuanto a la justificación y delimitación de las áreas tecnológicas de la psicología.
1° La de Kantor (1967) que sostiene la especialización de los subsistemas para establecer los limites y correspondencias entre las clases de problemas y la forma de abordarlos. Para poder diferenciarlos y clasificarlos utiliza los siguientes criterios:
a) selección de eventos
b) énfasis en técnicas o investigación
c) formas de interpretación
d) aplicación
Los subsistemas aplicados tienen dos usos o funciones
- verificación: instrumentos o medios generales para probar o verificar el sistema comprensivo al cual pertenecen
- explotación : satisfacción de demandas sociales mediante procedimientos específicos.
De los cuales, a su vez, ofrece tres ejemplos:
- la psicotecnología
- la psicología educacional
- la psicología clínica
2° La de Ribes y López (1985) en la que se señala la diferencia entre la aplicación de la ciencia y la tecnología derivada de ésta, advirtiendo que el conocimiento proveniente de la ciencia básica no puede ser aplicado directamente como conocimiento tecnológico sin antes ser elaborado de modo sintético y sintetizador. La tarea tecnológica consiste en identificar las dimensiones psicológicas en los problemas prácticos y la unidad de las situaciones psicológicas concretas sin perder contacto con la ciencia básica. De tal forma que no se considera factible contar con áreas tecnológicas especializadas, pero sí el reconocimiento de circunstancias de aplicación interdisciplinarias y multidisciplinarias.
La psicología tiene relación con la tecnología, ya que estas tienen una gran influencia con el comportamiento de las sociedades,en concepto la tecnología influye en el aprendizaje de la sociedad y la psicología se interesa en saber como es que la sociedad aprende con la tecnologia actual, sin mencionar que la misma avanzo sus niveles experimentales con ayuda de la tecnologia, esto hace que la psicología se interese por estudiar la relacion tecnologia-sociedad. Además de apoyarse en el comportamiento de la sociedad gracias a la tecnología se pudo observar lo mucho que se parecia nuestro cerebro a un computador la forma en que se puede aprender informacion nueva y utilizarla para nuestro provecho, mas importante aun, poder enseñar y compartir lo aprendido, es decir, la facilidad de que entre y salga informacion.
lunes, 1 de octubre de 2012
PSICOLOGÍA GENERAL :metodo experimental
El método experimental en un método científico que se caracteriza por el control de variables y las variables son una propiedad de los objetos ya sea edad, escolaridad , sexo hay 3 variables que son : la independiente , la dependiente , y variables ajenas o externas hay varios tipos de experimento : el verdadero , cuasi experimento, pre experimento,un ejemplo del método experimental es : un niño juega en su computadora , sobre algo violento ya sea guerra o matanza .
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